Experiencia "Regazo" de Dúo Karma

4.11.16

El domingo 23 de octubre, Julia, mi sobrina de 5 meses, tuvo su primer evento. Una salida pensada, exclusivamente, para ella. Esta vez, su mamá Mica y yo, auspiciamos de acompañantes. 
El programa fue cultural: ¡Fuimos a Regazo! ¡Un recital! ¡Y para bebés! Y lo disfrutamos taaanto que aquí les comparto parte de la experiencia… 


"Tiempo de preguntas, tiempo de saber..."

Dúo Karma lo forman desde 1999 los músicos Xóchitl Galán y Fito Hernández, ambos cubanos.
Tienen tres trabajos discográficos (todos ganadores de premios) con canciones compuestas e interpretadas por ellos.

Imagen publicada en Facebook el 10/08/2016
En general, la voz principal es la de Xóchitl (tiene un timbre súper dulce) y Fito hace los arreglos vocales, al tiempo que toca la guitarra. Hermosa fusión. 

Por la calidad artística que brindan en su trabajo, por su sonido y su poesía, entiendo que no subestiman al público infantil… Al contrario: los respetan... Y eso para mí, es fundamental, el motivo de mi gusto por Dúo Karma… Ese concepto de infancia y los deseos que se vislumbran en las letras de sus canciones tan bellamente interpretadas… 


Ellos brindan, actualmente, un espectáculo para "toda la familia" y otro para "bebés menores de un año"Regazo.
Fito y Xóchitl me contaron cómo surgió esta modalidad: "La idea de hacer un concierto exclusivamente para estas edades nació cuando nos dimos cuenta que a los conciertos para todas las edades concurrían muchos padres con bebés… A la vez, nos comenzaban a llegar comentarios de padres con hijitos recién nacidos o con muy poco tiempo, compartiéndonos su experiencia y anécdotas de su bebé interactuando con las canciones y videos del dúo. Incluso con las canciones que fueron pensadas para público adulto. Es así que diseñamos la puesta de Regazo. Tenía que ser muy delicada en ambientación, conservando la forma de recital, y a la vez que fuese cómodo para el público." 

Había tenido la oportunidad de ver el espectáculo por primera vez en abril, cuando fuimos por el cumpleaños de Bruno, el bello hijito de mi primo... Y él vivió un momento tan lindo que desde el nacimiento de Julia esperaba la ocasión de regalarnos también una tarde de Regazo, este espectáculo "Sub-1" finamente planeado... Allí fuimos… 



"Te cuento del camino, lo que vi..."

Desde la comodidad de la computadora, combinamos día, reservamos las entradas vía mail e hicimos la transferencia... Y ese domingo, tal como nos habían indicado por correo, llegamos a Casa Matienzo, 15 minutos antes de la hora pautada para el comienzo del concierto.

La Casa queda sobre Benjamín Matienzo, en Colegiales. Es una calle tranquila y en general, se consigue lugar para estacionar

Imagen publicada en Facebook el 14/09/2016
En el hall de entrada había dos mesitas, una con agua fresca y copas ("Especialmente a disposición de las mamás que amamantan que suelen tener sed", nos explicaría minutos después, Gabriela Fernández Gavilán, la productora del espectáculo) y otra, con los cds de Dúo y coloridas remeras de Pedacito de Mar (las pinta la mismísima Xóchitl y los dibujos están inspirados en sus canciones… ¡Son geniales! En este video la pueden ver en acción)

Gabriela, sonriente, se acercó, nos dio la bienvenida y nos invitó a pasar al salón donde se desarrollaría el concierto.



"Blanco, blanquísimo papel, listo para dibujar..."

La ambientación era ideal para bebés: la predominancia del blanco y las luces cálidas, generaban una atmósfera armoniosa, sin sobreestimulación visual.
Del techo colgaban esferas de papel calado y en los muros estaban expuestas las obras de la artista Cristina Tomsig pertenecientes a su serie Naranja y Blanco que aportaban detalles de color. (Casa Matienzo, además de escenario de Regazo, es una Asociación Civil que realiza actividades culturales principalmente de artes visuales.)

Julia, moviéndose en libertad ;)
El concierto iba a ser íntimo… Había lugar sólo para 32 adultos. Las ubicaciones estaban organizadas formando dos medialunas enfrentadas. Esto, además de garantizar la visión y cercanía, permitía que el acceso a la puerta permaneciera despejado durante todo el show.
Para sentarse había puffs, almohadones en el piso o sillas. Elegimos los puffs y ahí nos instalamos. 

Al ratito, Gabriela dio la bienvenida general… Contó el (amoroso) detalle del agua disponible, nos indicó dónde estaba ubicado el sector de cambiado de pañales y garantizó libertad para los gateadores, aunque advirtió que por lógicas de seguridad, claro, no se acercaran a los micrófonos. 

Entonces, entraron Xóchitl y Fito para ocupar sus lugares. Comenzaron con Transparente, uno de sus hits que varios nos animamos a acompañar. 



"¡Vámonos de viaje!"

Y aquí quiero detenerme para hacer una aclaración: con muchísima gentileza, a través de su productora, el dúo me facilitó la lista completa de los temas que hicieron en esa función pero como el espectáculo tiene tanta magia, me da temor "contar de más" y que se pierda esa sensación de sorpresa y asombro que resulta maravillosa y que nosotros, adultos, no experimentamos con taaanta frecuencia. Así que para no espoilear, a continuación, voy a ser más general.
Disfrutando de su primer recital :D

Intercalaron canciones de sus diferentes trabajos y tuvimos el honor de escuchar un estreno precioso. Todos los temas compuestos por ellos y con letras contundentes… Signo de respeto y valoración por el público. (No sé si lo notaron pero es tristemente frecuente en las llamadas "canciones para chicos", el abuso de diminutivos, las rimas forzadas o la repetición arbitraria de sílabas para completar una frase musical… Aquí, no hay nada de eso... ¡No! Hay poesía, historias, mensajes.)

Y los bebés como tienen naturalmente especial atracción por la voz humana, estaban maravillados con los matices que el dúo les ofreció en vivo. (¡Hasta hicieron versiones a capela!) 

Uno de los momentos de mayor fascinación, lo regaló la canción Ayúdame a mirar (inspirada en este hermoso texto de Eduardo Galeano).

Allí, para acompañarse, utilizaron vasos que golpearon sincronizadamente sobre el piso de madera (me animo a contar este detalle porque aparece en el video oficial). Bebés y adultos, no podíamos creer lo que estábamos viendo y escuchando… El virtuosismo y la precisión de los que éramos testigos
Y nuestro asombro, seguro que el dúo lo advirtió: "El hecho de ser íntimo y que podamos estar muy cerca del público lo hace más especial también para nosotros que podemos percibir lo que le va pasando a cada familia." 



"Sé que siempre serás sol como ninguno
en medio de la multitud..."

Durante los temas más "rápidos", una gateadora aprovechó el centro del salón para bailar arrodillada. Su papá estaba sentado justo enfrente mío… Lo vi: se encogió lentamente, sonreía, con sus manos se cubrió parte de la cara y comenzó a pestañar con insistenciaEstaba emocionado, absolutamente conmovido… Su hijita expresaba disfrute auténtico con naturalidad y libertad
Y pasa eso en Regazo, las manifestaciones de los bebés, sus vivencias, brindan un show paralelo i-nol-vi-da-ble.

En el pogo... :P
En nuestro intercambio, el dúo, se refirió al beneficio de ese "efecto contagioso" de lindas sensaciones: "Regazo está pensado para los bebés pero también para los adultos, es fundamental que los padres, abuelos, tíos se conecten con la experiencia sensorial y de disfrute que las canciones brindan porque esa conexión estará en armonía con el disfrute del bebé." 

Para muchos (para la mayoría, supongo) de los pequeños espectadores, este concierto se convierte en la primera salida cultural DE-SU-VIDA y desde la organización del evento, tienen la cortesía de permitir que se tomen fotos. Algo que agradecemos porque registrar alguna escena, es un gran recuerdo. Aunque lo ideal, de todos modos, es no abusar de esta licencia porque la huella que deja concentrarse con ese placer presente, es muuucho más poderosa.

(Además, ellos mismos fotografian partes del show… Después podés encontrarte en su página de Facebook, en situaciones imprevistas y bonitas…)



"Para ir y que haya vuelta..."

En los 50 minutos que duró el show, NINGÚN BEBÉ LLORÓ. ¡NINGUNO! 
Y destaco algo más… Fito y Xóchitl, con mucha delicadeza, se ocupan de ir estableciendo contacto visual con cada uno de los espectadores (con-cada-uno)… Así, provocan un resultado único... volvés a tu casa con la sensación de haber recibido un regalo: un pedacito del espectáculo fue dedicado para vos especialmente… 
Y eso hace que sin dudas, Regazo, "SEA PARA ENAMORAR"...

Imagen publicada en Facebook el 24/10/2016


¿POR QUÉ RESULTA UN ESPECTÁCULO APTO PARA BEBÉS?
-Ambientación armónica: Sin sobreestimulación visual. A su vez, hay obras de arte para acercarse a apreciar antes y después del show.
-Cantidad de espectadores reducida: Los bebés sienten espacio, aire. El amontonamiento de gente (encima desconocida), genera impresión de "amenaza". 
-Iluminación adecuada: La luz es cálida y permanece encendida durante todo el espectáculo. 
-Permiso para transitar: Si por algún motivo, alguien necesita salir del salón, no hay obstáculos ni interrupciones.
-Cuenta con sector de cambiado y agua fresca disponible.
-Transcurso estable: Es un espectáculo que maneja un ritmo constante. No tiene cambios bruscos ni sorpresivos, entonces los bebés logran relajarse. 
-Libertad para los gateadores: Es contradictorio pretender que un bebé disfrute, si le exigimos que se quede quieto. El permiso para desplazarse (atendiendo a su seguridad), es ideal en esta etapa. 
-Repertorio: La duración es apropiada. La interpretación, los matices vocales, las melodías y acompañamientos de las canciones, están organizados de manera precisa, logrando mantener la atención de los bebés durante todo el espectáculo. 
-Contacto visual (y sonrisa): Fundamental para lograr comunicación con el público, sin invadir a los bebés.


FICHA TÉCNICA - REGAZO
Por: Dúo Karma (Xóchitl Galán y Fito Hernández). Autores e intérpretes de todos los temas. 
Productora: Gabriela Fernández Gavilán.
Duración: 50 minutos aproximadamente.
Lugar: Casa Matienzo. Teniente Benjamín Matienzo 3136, Colegiales, CABA. 
Capacidad: 32 adultos. 
Entrada: $200, abonan únicamente los adultos. Posibilidad de comprarla mediante transferencia y sin adicionales. El día del concierto, en Casa Matienzo, entregan factura.

Recomendaciones extras: 
-Al ser una calle tranquila, no pasan muchos taxis por la puerta. Si lo necesitan, conviene directamente pedir uno por teléfono. 
-Permiten sacar fotos pero ¡disfruten! (Y después búsquense en Facebook...) 
-Lleven pañuelos de papel. Es emocionante ver a los pequeños. 


¡PRÓXIMAS FECHAS!
-PARA TODA LA FAMILIA…
     6 de noviembre. Teatro Municipal de Lomas de Zamora. 
     19 de noviembre. Teatro de la Media Legua, Martínez.
Pueden adquirir las entradas, desde aquí...

-REGAZO…
     13 y 20 de noviembre. Casa Matienzo. 
Entradas, acá...


CONTACTO EN REDES
     -DÚO KARMA. Web - Facebook - YouTube
     -CASA MATIENZO. Web - Facebook
     -PEDACITO DE MAR - FÁBRICA DE BELLEZA. Facebook


-----
¡Gracias, Gabriela, por tu recibimiento cariñoso y tu predisposición!
¡Gracias, Xóchitl y Fito, por el momento inolvidable que nos regalaron a Julia, a su mamá y a mí!

Tengo que confesar algo: La llegada de Julia, fue lo mejor que me sucedió este año. Estaba muy emocionada por su vivencia durante el show y el cariño y la libertad que le transmite su genia mamá... Así que seguro, como fui en rol de tía (sensible), se me pasaron algunos detalles... Sabrán entender... :) De todos modos, espero haber podido transmitir en esta entrada, alguito de todo lo que vivimos ese domingo que para nosotras fue tan especial. ¡Vayan! ¡Vivan la experiencia!

¡Y cuéntenme cómo les fue!
¡Gracias por pasar! ¡Hasta pronto por aquí, hasta luego por Facebook!

4 comentarios :

  1. Adhiero a los comentarios de Belén, como mamá de Julia.. no se lo pierdan! Es un momento realmente muy especial para compartir con los más pequeños y guardar en la memoria!! Gracias Tía.. por tan bella invitación! Te queremos! ~ Mica y Julia ~

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. ¡Qué lindo que te haya resultado así! :) ¡Gracias, Pico, por pasar!

      Borrar

¿Qué te pareció esta entrada? ¿Querés hacer algún comentario?
Será una alegría leerte... :D